martes, 13 de abril de 2010

PORFIRIO DÍAZ Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA (HÉROE O VILLANO)



PORFIRIO DÍAZ Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA
(HÉROE O VILLANO)

Tema por demás polémico y que suscita los más apasionados debates. Juzgar a un personaje desde el punto de vista histórico, considero, es injusto, pues la historia no es juez; es conocimiento y análisis, es obtención de la verdad y no de un juicio de culpabilidad o inocencia. La historia no debería buscar héroes o villanos, sino seres humanos que con sus aciertos y errores han construido la realidad actual.
Analicemos brevemente las dos facetas de la historia personal del hombre que montado entre el siglo XIX y XX, dará a México uno de los periodos más apasionantes de nuestra historia patria. Nacido en Oaxaca estudiara en el seminario como muchos otros oaxaqueños, pero impresionado por la personalidad de Benito Juárez abandona la carrera eclesiástica para ingresar al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca a la edad de 20 años, institución de talante liberal y por ello anatemizada por los conservadores. Pronto obtiene una cátedra en el instituto y el puesto de bibliotecario mejorando así su situación económica. Hace así carrera de abogado.
Apoyo a la Revolución de Ayutla en contra de Santa Anna y secundando a Juan Álvarez. Avalo y obedeció siempre al gobernador Benito Juárez, por lo que fue nombrado Jefe Político de Ixtlán y más adelante Jefe militar en el Istmo de Tehuantepec. Durante la Guerra de Reforma peleara del lado liberal y ascenderá militarmente de forma continua. Y al momento en que ocurre la Invasión francesa, luchara exitosamente defendiendo la integridad del territorio, destacándose en las batallas victoriosas de mayo en Puebla, mostrando en esa ocasión gran valor y aun bizarría.
Pero la guerra contra Francia se pierde y es hecho prisionero aunque logra escapar y busca a Juárez en México, quien lo envía como gobernador a Oaxaca a fin de hacer la lucha dentro de ese Estado contra los invasores franceses. Mantendrá controlado su estado natal y al invasor francés en continuas derrotas. Pero nuevamente cae prisionero y encarcelado en un convento de Puebla de donde logra escapar. Se retira al sur y reorganiza un ejército con el que reconquista Oaxaca y recupera el puesto de Gobernador.
De ahí sitiara Puebla que toma para la causa liberal y el bando juarista. Por lo anterior es premiado con la hacienda La Noria en Oaxaca mientras su hermano Félix era elegido como el Gobernador de Oaxaca. Republicano y liberal, leal al Presidente Juárez, competirá con él en elecciones que perderá debido al peso carismático de Benito Juárez, por tres ocasiones consecutivas quedo en segundo lugar y es por ello que organiza su Plan de la Noria en contra de la reelección de Juárez, buscando apoyo pondrá en aprietos al gobierno de Juárez pero su revolución fracasa cuando muere Juárez y asciende legítimamente Sebastián Lerdo de Tejada a la Presidencia, por lo que el motivo del conflicto desaparece.
Regresa a Oaxaca pero en apuros económicos vende la hacienda de la Noria y se traslada a Veracruz donde conocerá algunos tiempos de idílica paz. Para 1876 vuelve a presentar su candidatura ahora en contra de Lerdo de Tejada, reprimidos e imposibilitados por el gobierno lerdista, lanza el Plan de Tuxtepec apoyado por muchos inconformes contra el gobierno de Lerdo y finalmente gana esta guerra por lo que se impone como Presidente provisional, controlando las posibles oposiciones para su primer periodo presidencial.
Así, hasta el momento de iniciar su periodo presidencial ha sido el héroe contra Santa Anna, contra los conservadores, contra los franceses e incluso contra las reelecciones de Juárez y Lerdo. Ya el poder obtendrá varios puntos a su favor como pacificar al país desapareciendo las gavillas de bandoleros que azotaban los caminos, pagar la deuda externa con Estados Unidos, unificar en su gabinete a liberales y conservadores cuyas luchas intestinas habían llevado a debilitar México, tender líneas de ferrocarril, industrialización del país, obtener el reconocimiento de Estados Unidos como país, y convertir a México en destino preferente de muchas inversiones extranjeras. Además se introdujeron las mejoras tecnológicas europeas; teléfono y telégrafo entre otros.
Ahora bien, hemos visto como su historia personal nos ha arrojado muchas luces sobre él, y por lo mismo pasaría a ser un héroe automáticamente. Pero veamos los puntos negativos.
Agresividad y violencia: Su personalidad finalmente era la de un militar, acostumbrado a las soluciones violentas y rápidas. La marca de su periodo; la represión y el control político, será evidente cuando para poder ganar su compadre Manuel González mandara matar a los opositores en Veracruz con la frase “Mátenlos en caliente”. Considerara a los indios yaquis como irreductibles a la civilización y por ello favorecerá su exterminio. Ejercerá férreo control sobre los vagos sin oficio, ebrios y toda lacra social como un medio para procurar al máximo su frase “orden y progreso”. La misma política que aplico a los bandoleros del país, la aplicara a los opositores a su régimen.
Permanencia en el poder y ataque a disidencia: Sus continuas reelecciones son una prueba de que al igual que muchos otros mexicanos del siglo XIX, veían en México a un pueblo inmaduro para las elecciones, y su lema del plan de Tuxtepec solo era la bandera necesaria para derrocar a gobiernos previos. Hay que considerar que el ego y la vanidad de un ser humano le hacen creerse imprescindible y Porfirio se consideraba a sí mismo como un padre severo de este país. Por ello permaneció en la silla presidencial y favoreció para que todos aquellos que se encargaban de agradarle y encargados del mantenimiento del orden, permitiendo cacicazgos fuertes dentro de todo el país. Por ello, y sabedor de algunos desmanes de sus funcionarios, desoirá las voces que denunciaban a sus gobernadores que se enriquecían a costa del sudor de miles de mexicanos. Por ello considerara a los liberales y opositores al régimen como retrogradas que los movían sucios interés personalistas, y que no comprendían el valor de su obra civilizadora.
Condiciones campesinas y laborales: Respetuoso del liberalismo, considero que las tierras ociosas, aquellas que no eran productivas por medios mecanizados y occidentales, debían pasar a manos de los empresarios mexicanos y extranjeros que las hicieran producir para así favorecer un mercado fuerte de productos básico. Por ello decreto varias leyes sobre las tierras ociosas o baldías y esto conllevo a que una elite muy pequeña monopolizara las tierras mexicanas creando la gran hacienda. Ello afecto profundamente a los campesinos libres porque ahora solo podían trabajar para el dueño, así como a las comunidades indígenas. Mientras que la industria nacional monopolizada por los extranjeros, fue protegida d todo intento de los obreros por formar sindicatos y asociaciones de trabajadores, pues ponían en riesgo el camino industrial y las relaciones con el extranjero. Por ello siempre avalo las injustas relaciones laborales y protegió al capital extranjero y nacional. Hay que imaginar, que luego de su agitada vida militar comprenderá que el México de ese entonces requería el orden para progresar, que los políticos al igual que el podían traicionar al hombre en el poder, que las bases populares no eran necesariamente inteligentes y sobre todo.
Imaginemos sus últimos años en la cima del poder, don Porfirio se afranceso, creo paseos y jardines donde la pobreza y miseria era prohibida, pocas veces entro en contacto con el pueblo pues a donde quiera que iba lo mejor de la sociedad lo recibía y todo se iba en fiestas, inauguraciones, exposiciones y paseos. Sin duda sus colaboradores más cercanos se encargaban de ocultar las injusticias a sus ojos, pues nadie se atrevía a decirle nada de la realidad mexicana, pero también le convencían día a día que esas eran nimiedades a pagar a costo de un país moderno. Envanecido perdió el contacto con su realidad y conforme fue más viejo, fue perdiendo la fuerza y entonces no se imagino fuera del protector poder que le rodeaba fortaleciendo sus posturas e ideas.
Así pues, su vida en un conjunto de luces de gloria y sombras de ignominia. Y sin embargo nuestra imagen de villano forjada se ha debido a que el gobierno triunfador de la Revolución buscara al causante de su reacción y al culpable de la sangrienta guerra de 10 años. Encontrándolo no en el sistema político y social del porfiriato, sino en Porfirio Díaz, la excusa perfecta que avala su pertinencia y valor histórico como grupo en el poder.
Aun hoy, sus restos yacen en París a donde la Revolución Mexicana lo exilio, y su figura continua generando polémica y discusión.
HÉROE O VILLANO, YO DIGO QUE: SIMPLEMENTE HUMANO

Articulos de Revolucion Méxicana

El LATIFUNDIO Y LA TIENDA DE RAYA
"¿Esclavitud? ¿Quiere hacerme creer que todavía hay verdadera esclavitud en el hemisferio occidental - respondí burlonamente - ¿bah! Ustedes hablan como cualquier socialista norteamericano. Quieren decir "esclavitud del asalariado", o esclavitud de condiciones de vida miserables. no querrán significar esclavitud humana. Pero aquellos cuatro mexicanos desterrados insistieron: - si, esclavitud - dijeron- verdadera esclavitud humana. hombres y niños comprados como mulas, exactamente como mulas, y como tales pertenecen a sus amos: son esclavos -¿Seres humanos comprados y vendidos como mulas en América? ¡En el siglo XX Bueno - me dije - si esto es verdad, tengo que verlo."
Quiero desarrollar en este foro el tema "El Latifundio y la tienda de raya como factores para el estallido revolucionario" Tema que me apasiona y a la vez me indigna, que me produce ira y a la vez nauseas. Y que a todo ciudadano consciente del valor de la libertad humana, producirá iguales o parecidos efectos. Mi introducción es un fragmento del muy conocido libro México Bárbaro, donde el autor John Kenneth Turner nos narra su incredulidad ante la existencia de esclavitud en México. Sin embargo, sus investigaciones periodísticas lo llevaran a comprobar tristemente una verdad vergonzosa de nuestra historia nacional. Turner encontró que 50 personas controlaban la riqueza de la península yucateca, mientras miles de esclavos yaquis, mayas y mestizos, obtenidos por medios diversos como deudas o compra, sostenían la economía de las haciendas henequeneras. Y supo que, bastaba endeudarse con alguien relacionado a los reyes del henequén para terminar pagando de por vida una deuda inacabable, que casi siempre heredaba a sus descendientes. Además registro casos graves de esclavitud y maltrato; flagelamientos públicos, trabajo de sol a sol, hacinamiento en los jacales, niños y mujeres trabajando por nada de paga, y todos ellos muriendo mal alimentados y castigados por cualquier mínima infracción. La vida de un trabajador en estas condiciones se reducía a un año únicamente. Turner creyó que al acercarse al centro de México las cosas cambiarían para mejor, pero llego a Valle Nacional, Oaxaca. Al llegar, lo primero que vio fueron largas filas de prisioneros atados destinados para las fincas tabacaleras. Luego de unos días, el infierno le pareció poca cosa ante esta región de dolor, muerte y desesperanza para el humilde. En este valle, la humedad tropical y sus fértiles tierras, propiedad original de los chinantecos, se habían convertido en presa de ricos mexicanos y compañías extranjeras que se dedicaron a la siembra del lucrativo tabaco, quienes habían formado apenas 30 haciendas en una extensa región. Para hacerse de mano de obra barata, habían endeudado a la población de la región, pero pronto la lucrativa actividad conllevo a que miles de hombres, mujeres y niños de distintas partes del país se encontraran ahí por deudas con patrones, por causas políticas, por berrinches de los poderosos, y por los engaños de enganchadores que prometiendo buenos trabajos lograban reclutar mano de obra regalada para los dueños de haciendas tabacaleras. La vigilancia de capataces violentos y agresivos impedían la huida y los castigos físicos y las torturas desalentaban a muchos para escapar. Mientras la corrupción policiaca y gubernamental en todos los niveles hacía que los pocos que lograban escapar fueron aprendidos nuevamente y regresados a la finca a la que pertenecían. Si en Yucatán los esclavos podían vivir un año, en valle Nacional no pasaban de los 7 meses Yucatán y Valle Nacional no fueron, desafortunadamente, los únicos casos de latifundismo en México, en prácticamente todo el país la gran hacienda, el hacendado y el peón, fueron las piezas fundamentales del drama rural del país. La hacienda, unidad económica de producción que implicaba la posesión privada de enormes extensiones territoriales, había llegado con los conquistadores, fortalecida en el siglo XIX con las leyes que los liberales, torpemente, habían dictado atentando con ello con la noción de comunidad de los pueblos indios de México. Sin embargo, fueron las leyes y reglamentos de Porfirio Díaz los que incrementaron las magnitudes de la desgracias, y su gobierno protegió a los Terrazas en Chihuahua que poseían 2 millones de hectáreas, a Olegario Molina poseía en Yucatán y Quintana Roo 6 millones de hectáreas, además de algunos cientos de hacendados mexicanos y extranjeros cuyas propiedades rebasaran las 10,000 hectáreas. Mientras cientos de miles de mexicanos no disponían más que de una parcela que superaba la hectárea y en ocasiones ni eso, para sostén económico de una familia. Para volver aun más lucrativa la hacienda, se creo el sistema de las tiendas de raya, casi todas dentro del casco de la hacienda, donde se expendían productos de mala calidad y a precios inflados. En un círculo vicioso los peones cobraban su sueldo en efectivo, sino en vales, y únicamente podían comprar en el establecimiento oficial, propiedad del patrón. Compraban lo mas indispensable para la subsistencia y por su bajo salario y los precios inflados, se veían en necesidad de solicitar crédito que el patrón concedía, anotando la deuda que mes tras mes iba creciendo sin posibilidad alguna de pagarla y recuperar la libertad. La tienda de raya no solo estuvo en el casco de la hacienda rural, las fábricas de Rio Blanco tenían una sola tienda, de igual modo Cananea. Ahí se obligaba a los trabajadores a consumir exclusivamente para incrementar la riqueza de los dueños. Entonces, las infamias del sistema porfirista, llevaba a millones de mexicanos a la pobreza extrema, a la hambruna crónica y a la desesperanza social. Turner al final de su libro comentara: “Bajo el bárbaro Gobierno mexicano actual, no hay esperanza de reformas, excepto por medio de la Revolución” A los pocos meses de su apreciación, Madero, Villa, Orozco y Zapata así como cientos de lideres revolucionarios y el pueblo en general, se levantaran en armas y uno de sus objetivos centrales será la destrucción del latifundio y la tienda de raya.
Luego de esta revisión histórica nos queda decir, que en nuestras manos esta impedir siempre y en cualquier lugar la injusticia social, la miseria generalizada, el hambre crónica y el abuso de poder. En manos de los hombres y mujeres de este país, particularmente de los hombres y mujeres jóvenes

El liberalismo y su impacto en la Revolución Mexicana
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida” Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.
La frase con que he iniciado este artículo refleja una percepción aceptada por todos de lo valioso de la libertad. Porque es de libertad de lo que hablamos cuando nos referimos al liberalismo como concepto político-filosófico que impacta a la Revolución Mexicana. La revolución fue la fuerza de las masas populares desbocadas contra la falta de justicia y libertad dentro del sistema dictatorial porfirista. Sin embargo, no fue un movimiento carente de proyecto; la Revolución de México se deseo y se pensó antes de comenzarse. Se deseo, pensó y discutió de años atrás a 1910. Se pensó entre las clases medias de profesores, periodistas, abogados, comerciantes en pequeño y todo ciudadano consciente de la dramática realidad del país, como los sindicatos de obreros. Todas sus discusiones se animaban del antiguo espíritu del liberalismo político que venía del republicanismo en tiempos de Juárez y que la dictadura de Díaz había acallado, que nunca asesinado pues implicaba destruir a toda la generación juarista y aun los ideales más profundos de la sociedad mexicana del siglo XIX. Y el liberalismo de ese siglo giraban en torno a la los derechos humanos de pensamiento, expresión y asociación. Pugnaba por un estado de derecho con separación efectiva de poderes; legislativo, ejecutivo y judicial. Por el respeto a los credos religiosos pero el estado laico ante todo. Por la igualdad jurídica entre los nacidos y habitantes de nuestro amado país. Por el derecho de los ciudadanos de elegir a sus gobierno. Y todo lo anterior respaldado por una Constitución benevolente, protectora y justa para todos los mexicanos. Sin embargo, el México porfirista negaba el poder pensar ideas contrarias al régimen, expresarlas por medios escritos o reunirse en partidos políticos contrarios al oficial encabezado por el mismo Díaz. El estado estaba centralizado en un solo poder; el Ejecutivo en la figura del dictador, mientras el legislativo y el judicial eran lacayos incondicionales de las ordenes del presidente y sus secuaces. Puntualicemos aquí que la justicia la impartían los más encumbrados personajes porfiristas quienes eran dueños de vidas y honras dentro de las haciendas o fabricas de sus propiedades. Pensar con un Estado laico era ridículo, las confesiones minoritarias religiosas eran permitidas a regañadientes por el sistema mientras los obispos y sacerdotes volvían a acumular inmensas cantidades de riqueza y a manejar ideológicamente a los mexicanos. Más irrisorio aún para el porfirismo era la igualdad jurídica de los nacidos y avecindados en México; los indígenas eran vistos como obstáculos al progreso y a la mayor parte de las comunidades se les arrebataban sus tierras, e incluso hubo grupos como los yaquis de Sonora a quienes se les extermino sistemáticamente al enviarlos como esclavos a Yucatán o a Valle Nacional Oaxaca. En la dictadura de Díaz las clases sociales se habían recrudecido y marcado, mientras una pequeña elite nacional y extranjera disponía de todos los bienes, una mayoría de auténticos mexicanos no disponían de prácticamente nada. En las zonas industriales ganaba más un extranjero norteamericano o ingles, que un mexicano. Y la justicia se impartía siempre al beneficio del rico nacional o extranjero. A principios del siglo XX, cuando la Iglesia y los arzobispos mostraban una fortaleza inusitada en México, los liberales herederos de la filosofía de las Leyes de Reforma formaran cerca de medio centenar de clubes liberales cuyos representantes se reúnen en San Luis Potosí para febrero de 1901 en un Congreso Liberal. Sabiendo que los ojos y oídos de Díaz les vigilaban de cerca, los más grandes representantes del liberalismo mexicano; Camilo Arriaga, Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama, Librado Rivera y otros más, comenzaron con críticas al clericalismo y denuncias hacia los jefes políticos representantes menores del sistema dictatorial. Fue entonces cuando se dejo oír la oratoria virulenta y directa del joven Ricardo Flores Magón quien denuncio públicamente la concupiscencia del dictador con todos y cada uno de sus secuaces llamados jefes políticos, diputados, gobernadores, jefes de policía, rurales y todo funcionario publico. Fue este entusiasta periodista y defensor de los derechos del pueblo, quien grito a viva voz el dolor del mexicano humilde, de ese sin oportunidades de mejora y desarrollo en la hacienda, la fabrica o la industria, condenado a la miseria, la desesperación y el hambre. Su arriesgada y valiente participación lo llevara a la cárcel a él y a sus hermanos por ser críticos sistemáticos de la Dictadura y editores de periódicos de tendencia liberal. Ni la cárcel ni la persecución en su contra lo harán claudicar a sus ideas. Como refleja el hecho que en febrero de 1903, aniversario de la Constitución de 1857, una manta gigante cubrió las instalaciones del periódico “El hijo del Ahuizote” que el escribía, con la foto de Benito Juárez y la leyenda provocativa “La Constitución ha muerto”. Todo lo anterior porque los nobles artículos de la Carta Magna habían sido mancilladas en prácticamente todos sus puntos por el dictador mexicano que un día, hacia casi medio siglo la había apoyado. Desde el fin del Congreso Liberal hasta 1905, la persecución de estos valientes hombres fue la característica de Porfirio Díaz, por lo que la mayoría de ellos, sin garantía de libertad política, y aun de respeto a sus propiedades y vidas, huyen del país hacia los Estados Unidos. Tanta fue la represión de la dictadura, que fue necesario que los emigrados liberales fundaran el Partido Liberal Mexicano en San Luis Missouri, E. U para septiembre de 1905.Pero ¿como comunicar los ideales del liberalismo de estos hombres de clase media a las bases populares del pueblo mexicano?, ¿como trasmitir las ideas a un pueblo que no sabia leer ni escribir?. Fue gracias a los estudiantes mexicanos y a todo habilitado en la lecto escritura, que, a riesgo de su vida misma leían para el pueblo los periódicos y panfletos de los liberales; Regeneración, El hijo de Ahuizote, Libertad y trabajo, Punto Rojo y otros medios de comunicación masiva, así como el programa del Partido Liberal Mexicano. Se leyeron en mercado populares, en pulquerías, bajo frondosos arboles dentro de las haciendas, frente a las escuelas, atrios de los templos, tiendas de las fabricas y todo lugar donde un mexicano lector tuviera confianza bastante para trasmitir la luz de la justicia y le liberalismo al sufrido pueblo mexicano. Gracias a esas lecturas y a las caricaturas políticas que educaban las mentes de los no lectores, así como la injusticia y la vejación social palpable en el ambiente, que los liberales de Missouri harán un llamado a las armas en contra de Porfirio Díaz. Y su llamado encontró eco en cientos de mexicanos que se organizaron secretamente para derrocar este gobierno injusto. Pero los planes se supieron, los implicados se apresaron y para 1906 solo se levantaron algunos liberales en Acayucan Veracruz y en Jiménez Coahuila, estos que no fueron abortados por los secuaces del régimen, fueron acallados a fuego y sangre. Sin embargo, el liberalismo predicado por estos hombres, influirá en las huelgas de Cananea, Rio Blanco, y en prácticamente todo movimiento obrero y campesino de esos años.Por eso, México se encontraba deseoso de un cambio cuando para 1909 aparece en el horizonte político un hombre que hacía de la no reelección su bandera. Francisco I. Madero, y se unen a las filas quienes buscaban un cambio político y social en México. Los liberales fragmentados luego de su intento de revolución armada, volverán a reunirse en pro de la candidatura de Madero. Para cuando ver frustradas sus esperanzas de un cambio electoral pacifico, se irán a campos y ciudades para arrebatar por la fuerza, los derechos negados durante la paz de Porfirio Díaz

LAS HUELGAS DE CANANEA Y RIO BLANCO Y SU INFLUENCIA PARA EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN
A principios del siglo XX dos huelgas de extraordinaria importancia marcaron la historia del origen del movimiento obrero mexicano. Durante la Dictadura Porfirista se prohibió a los trabajadores que formaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta o manifestación para defender sus derechos laborales, castigándose con multas e inclusive prisión, a quienes desobedecieran. No obstante esta prohibición en junio de 1906, en el estado de Sonora, trabajadores de las Minas de Cananea hicieron estallar una huelga por salarios más altos y trato igualitario para trabajadores mexicanos, que en comparación con los empleados norteamericanos padecían discriminación. Varios trabajadores murieron y otros fueron heridos. La noche del primero de junio de 1906, la población de Cananea, Sonora se conmovió profundamente a consecuencia de un suceso desconocido hasta entonces en los anales del Gobierno del General Porfirio Díaz. Cerca de dos mil trabajadores de la Green Consolidated Mining Company, inconformes porque sus salarios eran menores que los que devengaban sus compañeros norteamericanos, al recibir la negativa de la empresa de aumentárselos, decidieron ir a la huelga. Abandonando sus labores se dirigieron a las oficinas de negociación a invitar a los empleados a que secundaran su movimiento, encabezados por los trabajadores Juan José Ríos, Manuel M. Dieguez, Esteban Vaca Calderón, entre otros, pero al llegar a la maderera en donde la mayor parte de los trabajadores eran yanquis, fueron recibidos con una descarga de fusilaría que mato a dos huelguistas e hirió a otros mas. Ante aquella cobarde agresión los obreros repelieron el feroz ataque con piedras y mataron a los hermanos Metcalf y a otro yanqui llamado Burt Bush.La mecha estaba prendida. Los demás norteamericanos se reunieron violentamente y viendo que los huelguistas estaban inermes, los persiguieron por las calles de la población obligándolos a buscar refugio en la sierra cercana. Sin embargo, los obreros en su precipitada fuga tuvieron tiempo para incendiar cinco depósitos de madera, un depósito de semillas, otro de forrajes y el edificio de la maderera. Enormes lenguas de fuego se levantaban hasta el cielo y pudieron verse perfectamente desde la vecina población de Douglas, Arizona, en donde creyeron que se trataba de una catástrofe de otra índole .El día 2 de Junio el cónsul de Estados Unidos en Cananea pidió ayuda a su país, e inmediatamente yanquis armados persiguieron a los huelguistas. El gobernador Rafael Izabal y el general Luis E. Torres, difícilmente lograron establecer el orden. El día 3 la población se encontraba bajo la ley marcial; el saldo trágico había sido de 23 muertos y 22 heridos de ambas partes, y fueron aprehendidos mas de 50 individuos a quienes se acuso de ser los agitadores del movimiento y entre los que se encontraban Calderón, Dieguez, José María Ibarra, Javier Huitemea (Buitimea?) entre otros, los que fueron enviados inmediatamente a las mazmorras de San Juan de Ulua.El día 4 se soluciono el movimiento y se reanudaron los trabajos, faltando muchos huelguistas que habían huido temiendo las represalias. En México los sucesos de Cananea eran el platillo del DIA y se desaprobaba que el Gobierno hubiera permitido la entrada al país de mercenarios norteamericanos para intervenir en un conflicto netamente nacional. Los periódicos de oposición editorializaban furiosamente y reprochaban al gobierno que tolerara la inmigración de norteamericanos, que solo venían a quitar el trabajo a nuestros obreros y a llenarlos de oprobio, y sugerían por primera vez que hicieran una reglamentación del trabajo en la Republica Mexicana. También se dijo en aquella ocasión que los sucesos de Cananea constituyeron el primer chispazo de la Revolución. El 22 de junio de 1906, llego a México el gobernador de Sonora, Rafael Izabal, a responder de su actitud sobre la huelga de Cananea, se creyó que iba a ser procesado y que se haría justicia en tan sonado asunto, pero después de dos meses regreso a Sonora a seguir gobernando.En ese a esta situación al año siguiente otra importante huelga estalló. En enero de 1907, en la región de Orizaba, en el Estado de Veracruz, trabajadores de las fábricas textiles de Río Blanco, se pusieron en huelga por las malas condiciones de trabajo a que eran sometidos; entre las que se contaban jornadas de 12 horas, salarios sometidos a multas, y control sobre las actividades que realizaban los trabajadores, el resultado fue un importante número de heridos y muertos. Los abusos de las tiendas de raya y las casas de empeño, los exiguos salarios, la discriminación y despotismo con que eran tratados los obreros; las multas y prohibiciones establecidas por los patrones, fueron causas que originaron el movimiento obrero en Río Blanco, Veracruz. Además una ley de principios de Diciembre de 1906, decretada por los empresarios de la industria textil del área Puebla-Tlaxcala implantando un nuevo reglamento de trabajo que establecía la jornada de 14 horas. Debido a las condiciones de explotación que sufrían los obreros, en Orizaba, Veracruz se organizaron integrando un grupo que se denominó "Círculo de Obreros Libres". Este Círculo estuvo dirigido por antiguos integrantes del Partido Liberal, en el que participaban los hermanos Flores Magón. Sus objetivos consistían en oponerse a los abusos del capitalismo, en luchar contra la dictadura y en ayudar a quienes eran perseguidos o encarcelados. Al Círculo de Obreros Libres se unieron los trabajadores textiles de la región de Puebla y del centro de Veracruz con la finalidad de lanzarse a la huelga. Como consecuencia de la huelga iniciada el 03 de diciembre de 1906 y en la que participaban más de 6 mil trabajadores, las condiciones de los obreros de Santa Rosa, Orizaba y los de Río Blanco se tornaron más difíciles. En busca de una solución, los obreros nombraron como árbitro de la problemática suscitada al presidente Porfirio Díaz, cuyo fallo fue en contra de las demandas planteadas y al no obtener una respuesta favorable, el conflicto creció y los trabajadores decidieron continuar la huelga. En la mañana del 07 de enero de 1907, los obreros se presentaron frente al edificio de la fábrica sin que entraran a trabajar. Un empleado de la tienda de raya dio muerte a uno de los huelguistas y la reacción de los obreros fue atacar con piedras la llamada la "Casa Azul" y amotinados saquearon la tienda de raya, dando muerte a los dependientes. A las 9 de la mañana llegaron fuerzas del 13° Batallón, dispararon contra la multitud, mataron a 17 obreros e hirieron a 80. Los huelguistas marcharon entonces a Santa Rosa y Nogales, donde saquearon establecimientos comerciales. En la tarde, regresaron a Río Blanco, se apoderaron de armas en las casas de empeño y llegaron a dominar en combate con los federales algunas estaciones ferroviarias entre Orizaba y Maltrata. Esta ciudad estaba protegida por 800 infantes, 60 rurales y 150 policías, y se habían movilizado contra los obreros los batallones 12, 13, 17 y 24. Al terminar ese día, había 200 detenidos en la fábrica de Río Blanco, a muchos de los cuales se les fusiló ahí mismo. Veinticuatro horas después eran ya 140 los trabajadores muertos. El pronunciamiento de Río Blanco, al igual que el de Cananea, en 1906, fue reprimido por las autoridades. Sofocada la huelga fueron fusilados los dirigentes. Las fábricas de Río Blanco, Nogales, Santa Rosa, El Yute y Cerritos quedaron custodiados por el Ejercito, y centenares de obreros fueron desterrados a Valle Nacional y a Quintana Roo. Así, condiciones infrahumanas de trabajo, discriminación, bajos salarios y maltrato, llevan a que los ideales de los liberales encuentran un campo propicio para buscar la unión de los obreros en contra del injusto sistema laboral. Una vez reprimidos los dos levantamientos, la sociedad mexicana vera el tipo de régimen que gobernaba y apoyaran veladamente a los obreros. Simpatizando con su causa y al momento de iniciarse el movimiento maderista los obreros buscaran apoyar un gobierno nuevo que fuera justo para con los trabajadores.

RICARDO FLORES MAGÓN
PERO NO HABRÁ NADIE QUE SE ATREVA A ESTAMPAR ESTA INSCRIPCIÓN: AQUÍ YACE UN COBARDE Y TRAIDOR A SUS IDEAS”. ASÍ SE EXPRESA RICARDO FLORES MAGÓN EN 1920, DESDE SU CELDA EN LA PRISIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS EN KANSAS. PERO ¿QUIÉN FUE RICARDO FLORES MAGÓN?¡NADA HAY MÁS DRAMÁTICO QUE LA VIDA DE UN SER HUMANO Y NO ES POSIBLE ENTENDER EL MECANISMO OCULTO DE LOS HECHOS HISTÓRICOS DE UN PUEBLO, SI NO SE CONOCEN LAS VIDAS DE QUIENES PROPICIARON O DESENCADENARON TALES HECHOS!LA VIDA DE FLORES MAGÓN, EN UN DRAMA DE NUESTRA HISTORIA Y SU OBRA UNA POESÍA DE NUESTRA PATRIA. ESTE HÉROE REVOLUCIONARIO, QUIZÁ NOS SEA UN POCO DESCONOCIDO Y LEJANO, PERO LA NACIÓN MEXICANA TUVO EN SU PERSONALIDAD UN DIGNÍSIMO EXPONENTE QUE TODAVÍA PROYECTA FULGORES DE INTELECTUALIDAD PRESTIGIOSA HACIA LOS HORIZONTES DEL FUTURO.VALEROSO HOMBRE ENCARCELADO NUEVE VECES POR SUS IDEAS DE IGUALDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD. NACIÓ UN 16 DE SEPTIEMBRE ¡CÓMO SI LA VIDA LE MARCARA YA UN DERROTERO DE LUCHA LIBERTARIA! DE 1874 EN LA CAÑADA OAXAQUEÑA.PERIODISTA Y ESCRITOR CONTINUA CON LA TRADICIÓN LIBERAL DE LA REFORMA DE BENITO JUÁREZ. A LOS 18 AÑOS YA DESTACABA COMO ORADOR EN MÍTINES DENTRO DE LA ESCUELA DE MINERÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, Y POR ELLO ES DETENIDO UN MES JUNTO CON OTROS ESTUDIANTES; JÓVENES CRÍTICOS Y ANALÍTICOS, COMO DEBE SER LA JUVENTUD MEXICANA.COMO PERIODISTA SABRÁ QUE LA PALABRA ESCRITA ES INCENDIARA, CONTUNDENTE, DE AMPLIA DIFUSIÓN Y PERMANENCIA EN EL TIEMPO. SU PRIMER PERIÓDICO; “EL DEMÓCRATA” FUE CLAUSURADO POR LA POLICÍA PORFIRISTA, COMO LOGRA ESCAPAR AL ARRESTO, PARA 1900 FUNDA EL PERIÓDICO “REGENERACIÓN” CON EL LEMA “CONTRA LA MALA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”, Y SERÁ TRIBUNA PARA DENUNCIAR PÚBLICAMENTE LOS EXCESOS, VICIOS Y DESMANES DEL PORFIRIATO. DESNUDANDO EL CARÁCTER CLASISTA DE LA DICTADURA, ATACANDO FEROZMENTE A HACENDADOS, EMPRESARIOS, AUTORIDADES Y A TODO VIL LACAYO DEL DICTADOR EN LA PRESIDENCIA: PORFIRIO DÍAZ. COMO OTROS MEXICANOS, ACUDIÓ AL PRIMER CONGRESO LIBERAL DE 1901, DONDE GRITARA VOZ EN CUELLO, Y CON EL VALOR DE SU JUVENTUD INCENDIARIA, TODO LO CORRUPTO DEL SISTEMA QUE SOSTENÍA A DÍAZ, INCLUIDO AL MISMO PRESIDENTE. ESE MISMO AÑO ES DETENIDO POR SEGUNDA VEZ POR LOS ARTÍCULOS DE “REGENERACIÓN” Y JUNTO CON SU HERMANO JESÚS PURGARA EN LA CÁRCEL DE BELÉN EL CRIMEN DE EXPRESARSE LIBREMENTE. CLAUSURADO SU PERIÓDICO Y UNA VEZ FUERA DE LA CÁRCEL, SU PLUMA NO DESCANSARA EN SU IDEAL DE CAMPESINOS Y OBREROS EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y JUSTICIA SOCIAL. AHORA FUNDA “EL HIJO DEL AHUIZOTE” Y POR SUS DENUNCIAS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS IRA A PRISIÓN POR TERCERA VEZ, AHORA A LA DE SANTIAGO DE TLATELOLCO.CIUDADANO CONSCIENTE DE SU REALIDAD Y CON MOTIVO AL ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857, LA FACHADA DEL EDIFICIO DE SU PERIÓDICO LUCIRÁ LISTONES NEGROS Y UNA MANTA ENORME CON LA LEYENDA: “LA CONSTITUCIÓN HA MUERTO”. PORQUE SEÑORES, ERA VERDAD QUE MÉXICO TENÍA UNA CONSTITUCIÓN, PERO SE REGÍA POR LOS CAPRICHOS DE LOS PODEROSOS, BAJO LA COMPLACIENTE MIRADA DEL DICTADOR.POR ESO, ADELANTÁNDOSE A FRANCISCO I. MADERO, Y SINTETIZANDO EL PENSAMIENTO DE MUCHOS OTROS MEXICANOS, ACUÑARA LA FRASE: “NO REELECCIÓN”• QUE PORTARAN EN CARTELONES UN GRUPO LIBERAL DURANTE UNA MANIFESTACIÓN. CAUSA DE SU CUARTO ARRESTO.POR SU ORIGEN CAMPESINO E INDÍGENA, SABE DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS MEXICANOS CONTRA LAS HACIENDAS Y LAS INJUSTAS LEYES QUE LES ARREBATABAN SUS PROPIEDADES. Y POR ESO ACUÑARA LA FRASE “TIERRA Y LIBERTAD” QUE MÁS TARDE LLEVARÍA AL CAMPO DE BATALLA EL INSIGNE CAUDILLO DEL SUR: EMILIANO ZAPATA.PENSABA RICARDO:“SOMOS LA PLEBE, PERO NO AQUELLA O CUALQUIERA, SOMOS LA PLEBE QUE CON HIDALGO INCENDIA GRANADITAS, SOMOS LA PLEBE QUE CON JUÁREZ SOSTIENE LA REPUBLICA”CUANDO DÍAZ ORDENA QUE CUALQUIER PERIÓDICO QUE DIERA CABIDA A LOS ESCRITOS DE LOS FLORES MAGÓN, ESTARÍA SUJETO A PROCESO JUDICIAL. RICARDO Y OTROS CONNOTADOS LIBERALES DECIDEN TRASLADARSE A ESTADOS UNIDOS PARA DE ALLÍ CONTINUAR LA LUCHA POR SUS IDEALES. EN SAN ANTONIO TEXAS VUELVE A PUBLICAR “REGENERACIÓN” PERO UN ESBIRRO DE LA DICTADURA TRATA DE ASESINARLO, AUNQUE AFORTUNADAMENTE SU HERMANO ENRIQUE LE SALVA LA VIDA.ESTANDO EN SAN LUIS MISSOURI SUFRE LA QUINTA DETENCIÓN POR SUS PREGONES IMPRESOS DE LIBERTAD. PORQUE HASTA ALLÁ LLEGABAN LOS LARGOS E IMPLACABLES BRAZOS DEL DICTADOR MEXICANO, GRACIAS A LA COMPLICIDAD DE FUNCIONARIOS NORTEAMERICANOS. ENCARCELADO RICARDO, CLAUSURAN EL PERIÓDICO ALEGANDO ARGUMENTOS LEGALES, PERO EN REALIDAD LAS AUTORIDADES EXTRANJERAS AYUDABAN ASÍ A PORFIRIO DÍAZ. ESTE APOYO A LA DICTADURA DE PARTE DEL GOBIERNO AMERICANO SE COMPRUEBA CUANDO EN 1907 LE CLAUSURAN TAMBIÉN EL PERIÓDICO “REVOLUCIÓN”. PERO FLORES MAGÓN, CANSADO DE LOS ABUSOS DEL SISTEMA Y AL VER QUE LA VÍA ELECTORAL PACIFICA NO SERVIRÍA PARA CAMBIAR EL GOBIERNO MEXICANO, DESDE EL EXILIO ORGANIZA LEVANTAMIENTOS ARMADOS ENTRE 1906 Y 1908 EN VARIAS PARTES DEL PAÍS, PERO DESAFORTUNADAMENTE FRACASAN.COMO PRESIDENTE DEL NACIENTE PARTIDO LIBERAL MEXICANO FUNDADO EN 1906, SE UNIÓ AL MOVIMIENTO ENCABEZADO POR FRANCISCO I. MADERO EN 1910, Y SE ADHIERE AL PLAN DE SAN LUIS QUE DETERMINABA QUE EL DÍA 20 DE NOVIEMBRE EMPEZARÍA EL LEVANTAMIENTO ARMADO PARA DERROCAR AL ETERNO GOBIERNO DEL PRESIDENTE DÍAZ. POR ELLO ES ENCARCELADO POR SÉPTIMA VEZ, ACUSADO DE ARMAR UNA EXPEDICIÓN MILITAR PARA ENTRAR A MÉXICO.DERROCADO EL GOBIERNO PORFIRISTA SE LE PRESENTA LA OPORTUNIDAD DE OCUPAR LA VICEPRESIDENCIA, DINERO, TRANQUILIDAD, HONORES Y UN RETORNO PACIFICO A MÉXICO. PERO DECLINÓ POR NO ABANDONAR SUS PRINCIPIOS E IDEALES. POR LO MISMO VIVIRÁ SUS ÚLTIMOS AÑOS EN LA MISERIA Y LA PERSECUCIÓN. OFENDIDO PORQUE LAS AUTORIDADES NORTEAMERICANAS EN VEZ DE APOYAR CAUSAS LIBERTARIAS JUSTAS, PERSEGUÍAN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PROCEDIÓ A DENUNCIAR PÚBLICAMENTE LA PERSECUCIÓN Y EL MALTRATO DEL GOBIERNO DE TEXAS SOBRE LOS CONNACIONALES MIGRANTES Y SOBRE TODO EN LOS LIBERALES. POR LO ANTERIOR ES PRESO POR OCTAVA OCASIÓN, PERO UNA VEZ LIBRE VUELVE A DENUNCIAR ESTOS MALTRATOS Y ACUSADO DE VIOLAR EL DECRETO DE ESPIONAJE ES ARROJADO A LAS CÁRCELES NORTEAMERICANAS POR NOVENA OCASIÓN. DESDE PRISIÓN, EN SUS ÚLTIMOS DÍAS ANOTO: “NO SOBREVIVIRE A MI CAUTIVERIO PUES YA ESTOY VIEJO; PERO CUANDO MUERA, MIS AMIGOS QUIZÁ ESCRIBAN EN MI TUMBA: AQUÍ YACE UN SOÑADOR. Y MIS ENEMIGOS: AQUÍ YACE UN LOCO. PERO NO HABRÁ NADIE QUE SE ATREVA A ESTAMPAR ESTA INSCRIPCIÓN: AQUÍ YACE UN COBARDE Y TRAIDOR A SUS IDEAS”

LA MUJER Y SU PARTICIPACIÓN EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA El México de 1910 y aun el actual tiene ideales de cómo debían ser, pensar, sentir y actuar la mujer. Es decir los roles de genero. Se esperaban fueran amables, serviciales, obedientes, sensibles, atentas y sacrificadas por sus padres, hermanos, maridos e hijos. Así mismo sus metas se dirigían a convertirse en esposas, madres y amas de casa. As nuevas generaciones buscan cambios sociales que favorezcan la igualdad de genero. En el Porfiriato las mujeres se dividían en dos grandes sectores, las de la elite porifirista cuya vida placentera era ofensiva para la mayor parte de las mujeres y las del pueblo; campesinas y obreras que trabajaban hombro con hombro para el sostén diario de un hogar. De las mujeres de la elite porfirista no hablaremos, pues muchas de ellas dejaron el conflicto en manos de su marido y las más huyeron al extranjero escapando de la violencia revolucionaria. Hablaremos de las del pueblo, porque queremos hacer un homenaje a las mujeres que participaron activamente en la Revolución. Su participación fue en rubros muy diversos como fueron las periodistas y escritoras que con la pluma darán batalla al Porfirismo y serán ejemplo de valor civil pocas veces visto. Destacan Juana Belén Gutiérrez que el periódico Vesper defendió la causa de los mineros mexicanos afectados por el régimen de Díaz. Guadalupe Rojo que en el periódico Juan Panadero defendió a los campesinos de Yautepec Morelos, defensa ardiente que pago con la cárcel. Y María Hernández Zarco que, cuando 1913 la prensa capitalina se negó a publicar el vil asesinato de Francisco I. Madero, ella publico en la noche y a escondidas el discurso del Senador Belisario Domínguez que denunciaba tales hechos. Muchas de ellas escribieron con seudónimos porque su valentía no debe confundirse con estupidez, ya que sabían bien de los castigos a los disidentes del régimen y muchas de ellas al ser descubiertas padecieron miseria, persecución y cárcel. Hablemos también de las Conspiradoras y las reunidas en asociaciones liberales. Destacando las mujeres de la familia Serdán. Carmen Alatriste madre de Aquiles, Carmen Serdán su hermana y Francisca Valle su esposa, en relación directa con Guadalupe, Rosa y María Narváez que se encargaron de la organización del levantamiento maderista en Puebla. Y la profesora María Arias Bernal que organiza el Club Lealtad, de filiación liberal que difundirán el crimen contra el Apóstol de la Democracia y visitaran su tumba para recordar a la sociedad el crimen de Victoriano Huerta. Las mujeres también se encontraban en las fabricas porfiristas, junto con los hombres enrollando tabaco, procesando telas o envasaban alimentos. Pero a diferencia de los hombres tenían salarios inferiores y eran maltratadas frecuentemente por los capataces. Se integraran a los sindicatos y hacia 1906 fundan la Sociedad de Empleadas de Comercio con fines asistencialistas pero de base sindical. Estarán también presentes cuando en enero de 1907 sean reprimidos los trabajadores de Río Blanco y sobre ellas, que encabezan el movimiento de la toma de la tienda de raya, caen las primeras balas, destacando la participación de Isabel Díaz, Anselma Sierra, Carmen Cruz, Margarita y Guadalupe Martínez y Lucrecia Toriz. Mencionemos brevemente a las mujeres que vendieron sus bienes para sostener a la tropa revolucionaria y a las enfermeras de los diversos grupos revolucionarios. Pero hablemos con énfasis y orgullo de las soldaderas y adelitas. Aparecen cientos de ellas en las fotografías de la Revolución, sucias, desarrapadas, con rostros violentos y marcados rasgos populares. La Revolución fue un movimiento de masas y en las masas aparece la mujer anónima, sin nombre, apellido ni lugar de origen. Pero estuvieron ahí. Eran ellas las que preparaban la comida día a día, las que cargaban en su espalda a un chiquillo hijo de algún revolucionario y además un metate, petate, y provisiones. Ellas alentaran a sus hombres a la lucha, ellas harán que la vida en los campamentos fuera mas agradable. Ellas sacrificaron su seguridad y confort por seguir al hombre amor de su vida. Así, el valor de estas mujeres es incuestionable para la historia de México. Muchas de ellas, años después, cuando el presidente Cárdenas distribuya pensiones revolucionarias, narraran su historia y comprobaran su participación, anexando para ello sus grados que obtuvieron en batalla de coronelas y capitanas. De muchas de ellas su nombre se perdió en el polvo de la historia. Pero mencionemos por ultimo de una de ellas, Hermila Galindo, periodista relacionada estrechamente al grupo carrancista que presentó a Venustiano Carranca muchos temas de interés para la participación femenina en la política nacional. Pidió que para el Congreso de 1916 el voto femenino fuera considerado, sin conseguirlo. Pero algo obtuvo en la posibilidad del divorcio y la Ley de Familiares de 1917 con lo que la mujer podía ejercer la patria potestad sobre sus hijos. En algunos colegios y libros de secundaria se imparte una educación centrada en la historia oficial enfocada a héroes, pero la mujer ha sido ignorada. Salvo en algunos casos las mujeres están ausentes en los libros de historia; por ello, es necesario llevarlas hasta las aulas de las escuelas secundarias ya que, al no incluirlas en diferentes tiempos y espacios, los alumnos pensaran que no es falta de información propia de una historia tradicionalista de un sistema patriarcal, sino que no ha contribuido o han contribuido muy poco a la conformación de nuestra sociedad.
Ricardo Ceballos Soto

Entrada

Hola a todos. Bienvenidos al blog sobre los cursos de Historia de México a mi cargo.
Este blog contiene algunos de los materiales que se solicitan en clase para las actividades. muchos de estos materiales son de mi autoria, pero otros han surgido de los colectivos estudiantiles que a traves del tiempo han sido tantos que me sería dificil agradecer persobnalmente, pero vaya mi reconocimiento a todos mis alumnos que un día, cuando les pregunte si autorizaban el uso y consulta de su trabajo aceptaron. Todos los materiales son para uso educativo y didactico y se espera de los lectores sus correciones y recomendaciones para mejorar continuamente