martes, 30 de octubre de 2012

La Constitución de 1824




"CONSTITUCIÓN DE 1824”

VICTOR MANUEL ROJAS HUERTA
BERENICE TRUJILLO TECAMACHALTZI
VERENICE GONZÁLEZ MACEDA

Tehuacán Pue., a 30 de octubre de 2012

La primera Constitución Política de nuestro país, llevó el nombre oficial de “Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos”.
Fue promulgada el 04 de octubre de 1824, durante el periodo presidencial del General Guadalupe Victoria, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide.
Su vigencia terminó en 1835 al ser suplantada por el proyecto de bases para la Nueva Constitución, la de 1857.
La Constitución de 1824 estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos, fue basada en la Constitución de Cádiz, para las cuestiones americanas, en la Constitución de los Estados Unidos para la fórmula de representación y organización federal, y en el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana de 1814, la cual abolía la figura monárquica.(http://www.mundohistory.mx)
Se implantó el sistema de federalismo en una república representativa popular, la cual estaba integrada por diecinueve estados, cuatro territorios dependientes del centro y el distrito federal. La Constitución de 1824, no contempló expresamente los derechos ciudadanos.
El derecho de igualdad de los ciudadanos quedó restringido por la permanencia del fuero militar y eclesiástico.
Los artículos más relevantes fueron:
1° La nación mexicana es soberana y libre del gobierno español y de cualquier otra nación.
2°La religión de la nación es la católica, Apostólica y Romana, es protegida por las leyes y se prohíbe cualquier otra.
4° La nación mexicana adopta un gobierno de forma de república representativa popular federal.
6°El supremo poder de la federación se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.
7°El Poder Legislativo es depositado en un congreso constituido por dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.
50. Libertad política de imprenta en la federación y en los estados.
74. El Poder Ejecutivo reside en una persona denominada presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
75. Se establece la figura del vicepresidente, quien en caso de imposibilidad física o moral del presidente, ejercerá las facultades y prerrogativas del mismo.
95. El periodo del Presidente y Vicepresidente será de cuatro años.
123. El Poder Judicial reside de una Corte Suprema  de Justicia, en los tribunales de circuito y en los Juzgados de Distrito.
124. La Corte Suprema se compone de once ministros distribuidos en tres salas y un fiscal.
157. El gobierno individual de los estados se conforma por tres poderes.
Aunque no estaba estipulado en la Constitución la esclavitud estaba prohibida en la república.
Miguel Hidalgo promulgó la abolición de la esclavitud en Guadalajara en 06 de diciembre de 1810.
El Presidente Guadalupe Victoria también declaró la abolición de la esclavitud el 15 de septiembre de 1829.
Fue firmada entre otros por: Don Lorenzo de Zavala, quien fungía en ese entonces como presidente del Congreso. Algunos de los diputados constituyentes fueron Don Miguel Ramos Arizpe, por el estado de Coahuila y Texas, Don Carlos María de Bustamante, por el estado de México; Ignacio Mora y Villamil y José María de Bustamante, por Michoacán; José María de Izazaga e Ignacio Rayón por el estado de Nuevo León; Fray Servando Teresa de Mier, por Zacatecas y Don Valentín Gómez Farías. (http://www.sedena.gob,mx).
Hace 168 años Se aprobaron los dos primeros documentos constitucionales  de México independiente, el acta constitutiva y la constitución de 1824, estas fueron un principio de la autodeterminación del pueblo mexicano, que ya consolidado una independencia un tanto confusa, después del plan de iguala y los tratados de Córdoba en donde se lanza México por el federalismo.
Un antecedente para la Constitución, fue la Constitución de Cádiz de 1812, pues esta recibieron doctrinas de gran impacto de la ilustración francesa, ésta decía que las cortes generales y extraordinarias de la nación española aseguraban un modo estable y permanente de convivencia, ésta constitución tuvo gran influencia sobre la Constitución de 1824, se trasladaba a la soberanía, el poder omnímodo, absoluto, intransigente del monarca a la nación representada por Cortés.
La Constitución de 1824, había de repetir la fórmula cotidiana de la soberanía en la nación y no la fórmula revolucionaria de la soberanía popular. En 1824 se planteó la centralización de Fray Servando Teresa de Mier, éste argumentaba que el centralismo rompía o era un rompimiento brusco con el pasado, que otorgaba al estado una autonomía por la cual opondrían muchos poderes.
Los Constituyentes de 1824 trabajaron estrechados y extenuarios por las guerras y rodeados de la ignorancia, por todo lo cual pudieron no haber sido grandes legisladores.(http://prepafacil.com)
Por su parte, los federalistas replicaron diciendo que era voluntad general de la nación adoptar el sistema federal, el cual ya habían pronunciado provincias como Jalisco, Yucatán, Veracruz, Puebla y Querétaro, que permitía un enlace entre todas las provincias sin ayuda del gobierno central, esto se debía a la adopción del federalismo y que al fracaso de la Constitución de Cádiz y del propio régimen imperial de Iturbide había sido por sus afanes centralistas.
El acta constitutiva fue elaborada del 20 de noviembre al 31 de Enero, por eso se conmemora, ésta duró hasta 1835, cuando desafortunadamente se sustituyó el sistema federal por las leyes centralistas del régimen central.

 B I BL I O G R A F Í A
 



                                                 

LORENZO DE ZAVALA Y SÁENZ
Político e historiador mexicano que nació en Tecoh, Yucatán, el 3 de octubre de 1788 y murió en Texas el 16 de noviembre de 1836.
Estudioso de filosofía, latín y teología en el Seminario de San Idelfonso en Mérida. Fundador de los periódicos “El Aristarco Universal”, “El Redactor Meridano” y “El Hispanoamericano Constitucional”.
Durante la invasión napoleónica a España participó en la Confederación patriótica y se unió al grupo criollista de los sanjuanistas, a cargo del sacerdote Vicente María Velásquez, que aspiraban a una mayor participación política e incluso a la emancipación política de la Corona española, a raíz de lo cual fue encarcelado en San Juan de Ulúa de 1813 a 1817, tiempo durante el cual estudió inglés y medicina.
Formó parte en 1824 del Congreso Constituyente del cual poco después sería presidente y en 1827 fue nombrado Gobernador del Estado de México.
Apoyó a Vicente Guerrero para que sucediera a Guadalupe Victoria en el cargo presidencial, a la derrota electoral de Guerrero, Zavala dio el golpe de estado del 30 de noviembre de 1828 que resultó en la presidencia de Guerrero y en el ministrado de Hacienda del propio Zavala.
Tiempo después residiría en Texas donde apoyaría el movimiento separatista, sería nombrado miembro del congreso texano, para lo cual tuvo que renunciar a la nacionalidad mexicana, y firmó el 1 de marzo de 1836 la declaración de independencia de Texas, fungiendo como vicepresidente de la nueva República texana hasta octubre del mismo año, periodo durante el cual apoyaría la propuesta de su anexión a Estados Unidos por lo que Lorenzo de Zavala es considerado una figura polémica de la historia mexicana.
Escribió varias obras entre las cuales se encuentran: Manifiesto del gobernador del Estado de México, Viaje a los Estados Unidos de América del Norte y Ensayo histórico de las revoluciones en México, que aborda la historia mexicana de 1808 a 1830.



GUADALUPE VICTORIA
Militar e independentista mexicano (Tamazula, Nueva Vizcaya, 1786 - San Carlos de Perote, 1846). Su verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix y creció con su tío el cura de Tamazula, Agustín Fernández. Estudió en el Seminario de Durango y en el colegio de San Ildefonso de México.
En 1812 se sumó a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana y cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria, pues se encomendó a la Virgen morena y luchó por la victoria de la causa insurgente. Destacó durante la toma de Oaxaca y se unió a la tropa de Nicolás Bravo en Veracruz. Se dedicó a controlar el paso del puente del Rey, por el que se hizo famoso debido a sus exitosos asaltos a convoyes militares.
Por ello fue ascendido a coronel y se encargó de la campaña de Veracruz. Defendió los puertos de Nautla y Boquillas de Piedras, aunque los realistas consiguieron recuperarlos más tarde. Victoria inició una estrategia de guerra de guerrillas con ataques breves pero fulminantes. Además organizó un gobierno en el territorio que dominaba, fijó impuestos para el sostenimiento de la guerra, nombró jueces y las condiciones para la creación de una fuerza marítima. Logró asediar y aislar las ciudades de Córdoba, Orizaba y Jalapa.
Cuando el movimiento insurgente declinó con la muerte de Morelos, Victoria continuó manteniendo viva la causa. A principios de 1819 se ocultó, y reapareció en 1821 para apoyar el Plan de Iguala, suscrito entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. Se entrevistó con Iturbide, con el que tuvo diferencias, pues no estaba de acuerdo en el establecimiento de un imperio sino en el de una república.
Cuando en 1823 Iturbide abdicó y marchó al exilio, Victoria formó parte del Supremo Poder Ejecutivo. Un año después se sancionó el Acta Constitutiva de la Federación (Constitución de 1824) y se eligió a Victoria como presidente.
Su gestión estuvo encaminada a obtener el reconocimiento de la independencia mexicana de otras naciones. Obtuvo un préstamo de Inglaterra y expulsó a todos los españoles. Al concluir su gobierno en 1829 se retiró a vivir a su hacienda de Jobo en Veracruz. Fungió como senador por Durango y Veracruz de 1832 a 1834, y simultáneamente combatió rebeliones en Veracruz y Oaxaca, y más tarde sería investido gobernador interino de Puebla. En 1838 asumió la comandancia general de Veracruz ante la amenaza de la guerra con Francia. En 1841 contrajo matrimonio con María Antonia Bretón y Velázquez, pero su salud se vio quebrantada por un viejo padecimiento epiléptico.

RAMOS ARIZPE, JOSÉ MIGUEL (1775-1843)
Sacerdote y político mexicano, nacido en el Valle de San Nicolás (hoy Ramos Arizpe), en Coahuila (México), el 14 de febrero de 1775, y fallecido en Puebla, el 28 de abril de 1843. Era hijo de Ignacio Ramos de Arriola y de María Lucía de Arizpe; parece ser que estudió las primeras letras en Monterrey, en la escuela de Francisco Cuevas, y muy pronto en el seminario de la ciudad. Después pasó a Guadalajara y, finalmente, a la ciudad de México, en donde se ordenó de sacerdote el 9 de enero de 1803. El obispo de Monterrey, Primo Feliciano Marín de Porras, que le protegía, le dio varios cargos cortesanos en su diócesis algo oscuros, pero Ramos se licenció finalmente y se doctoró en Cánones en Guadalajara.
Volvió a Monterrey, algo disgustado con el obispo, y fue cura campesino, de los que enseñaban a los indios la agricultura con sus propias manos (en el Real de Borbón, Nuevo Santander). Un documento del Archivo General del Estado de Monterrey (Nuevo León, de 14 de junio de 1810) le presenta muy preocupado con la presencia de franceses en Monterrey: "alguno ha llegado a decir que dentro de seis meses seremos todos franceses". Creía entonces en "nuestro deseado Fernando", pero rápidamente se produjo una evolución en sus pensamientos.
Fue elegido diputado por Coahuila a las Cortes de 1810-1813, y tomó asiento el 21 de marzo de 1811. Antes de salir hacia España firmó en Veracruz un Manifiesto en el que invitaba a sus conciudadanos a la pacificación, aunque según se dice estaba ya íntimamente convencido de la imposibilidad de impedir la independencia. En Cádiz militó, naturalmente, en el partido americano. Presentó en las Cortes una Memoria sobre el estado natural, político y civil de Coahuila y las del Nuevo Reino de León, Nuevo Santander y los Texas, con exposición de los defectos del sistema general y particular de sus gobiernos, y de las reformas y nuevos establecimientos que necesitan para su prosperidad (Cádiz, 1812; nueva edición en 1932; traducción inglesa en Filadelfia, 1814). El 17 de mayo de 1813, con Gordoa, Couto, y otros, presentó una proposición para que se restableciese inmediatamente la libertad de imprenta en México, suspendida por el virrey Venegas. Diputado también en las Cortes de 1813-1814, tomó asiento el 1 de octubre y el 1 de marzo respectivamente.
Fue encarcelado en 1814 al restablecerse el absolutismo; se le formó entonces proceso y se le condenó a cuatro años de destierro en la Cartuja de Ara Christi, en Valencia. Cumplidos los cuatro años, Elío opinó que debía seguir en la Cartuja; y Ramos sólo fue liberado por la revolución de 1820, a la que se dice contribuyó. Nombrado chantre de Puebla y diputado suplente para las Cortes de 1820-1822, usó el nombre masónico de Colcolo, según una lista del Archivo General de Palacio. Se le debe el Papel que la diputación mexicana dirige al Excmo. Sr. Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra (Madrid, 1821) y a su influjo se debió el nombramiento de Juan O'Donojú como virrey de Nueva España. En julio de 1821, vía París, Londres y La Habana, se trasladó a México, y llegó a Tampico el 31 de diciembre de 1821. Aunque ya en 1822 se hablaba de su actividad conspiratoria republicana (en concreto, contra Itúrbide), lo cierto es que sólo en 1823 fue elegido diputado por Coahuila para el Congreso mexicano, y que fue uno de los elementos más importantes en la adopción por éste de la forma federal, por lo que se le considera el padre del federalismo mexicano, uno de los principales autores de la Constitución de 1824.
Masón, miembro de la logia escocesa, fue nombrado el 30 de noviembre de 1825 ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos. Ayudó al nacimiento luego de los yorkinos, acaso con la secreta esperanza de que la oposición entre escoceses y yorkinos hiciese desaparecer a la larga la masonería mexicana. Publicó Memoria que [...] leyó el Secretario del Estado en la Cámara de Diputados en 1827 sobre los ramos del Ministerio de su cargo (México, 1827). Dimitió de su puesto el 7 de marzo de 1828. Fundó el partido de los imparciales y, de momento, se retiró de la política. En 1830 fue nombrado ministro plenipotenciario en Chile, y en 1831 deán de la catedral de Puebla. Volvió a ser ministro de Justicia el 26 de diciembre de 1832 y hasta el 17 de agosto de 1833. Vivió después retirado en Puebla, aunque aún fue miembro de la Junta de Tacubaya (1841) y diputado al Congreso constituyente de 1842; sin embargo, en marzo de 1842 sufrió un ataque apoplético y murió un año después de gangrena.

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ramos-arizpe-jose-miguel