martes, 15 de enero de 2013

Ricardo Flores Magón



Ricardo Flores Magón
pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: aquí yace un cobarde y traidor a sus ideas”.

Así se expresa Ricardo Flores Magón en 1920, desde su celda en la prisión federal de los Estados Unidos en Kansas. Pero ¿quién fue Ricardo Flores Magón?. ¡Nada hay más dramático que la vida de un ser humano y no es posible entender el mecanismo oculto de los hechos históricos de un pueblo, si no se conocen las vidas de quienes propiciaron o desencadenaron tales hechos!. La vida de Flores Magón, es un drama de nuestra historia y su obra una poesía de nuestra patria.
Este héroe revolucionario, quizá nos sea un poco desconocido y lejano, pero la nación mexicana tuvo en su personalidad un dignísimo exponente que todavía proyecta fulgores de intelectualidad prestigiosa hacia los horizontes del futuro. Valeroso hombre encarcelado nueve veces por sus ideas de igualdad, justicia y libertad, nació un 16 de septiembre ¡cómo si la vida le marcara ya un derrotero de lucha libertaria! de 1874 en la cañada oaxaqueña. Periodista y escritor continúa con la tradición liberal de la reforma de Benito Juárez. A los 18 años ya destacaba como orador en mítines dentro de la escuela de minería de la ciudad de México, y por ello es detenido un mes junto con otros estudiantes; jóvenes críticos y analíticos, como debe ser la juventud mexicana.
Como periodista sabrá que la palabra escrita es incendiara, contundente, de amplia difusión y permanencia en el tiempo. Su primer periódico; “El demócrata” fue clausurado por la policía porfirista, como logra escapar al arresto, para 1900 funda el periódico “Regeneración” con el lema “contra la mala administración de justicia”, y será tribuna para denunciar públicamente los excesos, vicios y desmanes del Porfiriato. Desnudando el carácter clasista de la dictadura, atacando ferozmente a hacendados, empresarios, autoridades y a todo vil lacayo del dictador en la presidencia: Porfirio Díaz.
Como otros mexicanos, acudió al primer congreso liberal de 1901, donde gritara voz en cuello, y con el valor de su juventud incendiaria, todo lo corrupto del sistema que sostenía a Díaz, incluido al mismo Presidente. Ese mismo año es detenido por segunda vez por los artículos de “Regeneración” y junto con su hermano Jesús purgara en la cárcel de belén el crimen de expresarse libremente.
clausurado su periódico y una vez fuera de la cárcel, su pluma no descansara en su ideal de campesinos y obreros en igualdad de condiciones y justicia social. Ahora funda “el hijo del ahuizote” y por sus denuncias a funcionarios públicos irá a prisión por tercera vez, ahora a la de Santiago de tlatelolco.
Ciudadano consciente de su realidad y con motivo al aniversario de la constitución de 1857, la fachada del edificio de su periódico lucirá listones negros y una manta enorme con la leyenda: “la constitución ha muerto”. porque señores, era verdad que México tenía una constitución, pero se regía por los caprichos de los poderosos, bajo la complaciente mirada del dictador. Por eso, adelantándose a francisco i. madero, y sintetizando el pensamiento de muchos otros mexicanos, acuñara la frase: “no reelección” que portaran en cartelones un grupo liberal durante una manifestación. Causa de su cuarto arresto.
Por su origen campesino e indígena, sabe de la lucha de los pueblos mexicanos contra las haciendas y las injustas leyes que les arrebataban sus propiedades. y por eso acuñara la frase “tierra y libertad” que más tarde llevaría al campo de batalla el insigne caudillo del sur: Emiliano zapata. Pensaba Ricardo: “somos la plebe, pero no aquella o cualquiera, somos la plebe que con hidalgo incendia granaditas, somos la plebe que con Juárez sostiene la república”. Cuando Díaz ordena que cualquier periódico que diera cabida a los escritos de los flores magón, estaría sujeto a proceso judicial. Ricardo y otros connotados liberales deciden trasladarse a estados unidos para de allí continuar la lucha por sus ideales. En san Antonio Texas vuelve a publicar “regeneración” pero un esbirro de la dictadura trata de asesinarlo, aunque afortunadamente su hermano enrique le salva la vida.
Estando en san Luis Missouri sufre la quinta detención por sus pregones impresos de libertad. porque hasta allá llegaban los largos e implacables brazos del dictador mexicano, gracias a la complicidad de funcionarios norteamericanos. Encarcelado Ricardo, clausuran el periódico alegando argumentos legales, pero en realidad las autoridades extranjeras ayudaban así a Porfirio Díaz. este apoyo a la dictadura de parte del gobierno americano se comprueba cuando en 1907 le clausuran también el periódico “revolución”. pero flores magón, cansado de los abusos del sistema y al ver que la vía electoral pacifica no serviría para cambiar el gobierno mexicano, desde el exilio organiza levantamientos armados entre 1906 y 1908 en varias partes del país, pero desafortunadamente fracasan.
Como presidente del naciente partido liberal mexicano fundado en 1906, se unió al movimiento encabezado por Francisco I. Madero en 1910, y se adhiere al plan de San Luis que determinaba que el día 20 de noviembre empezaría el levantamiento armado para derrocar al eterno gobierno del presidente Díaz. Por ello es encarcelado por séptima vez, acusado de armar una expedición militar para entrar a México. Derrocado el gobierno porfirista se le presenta la oportunidad de ocupar la vicepresidencia, dinero, tranquilidad, honores y un retorno pacifico a México. pero declinó por no abandonar sus principios e ideales. por lo mismo vivirá sus últimos años en la miseria y la persecución.
Ofendido porque las autoridades norteamericanas en vez de apoyar causas libertarias justas, perseguían la libertad de expresión, procedió a denunciar públicamente la persecución y el maltrato del gobierno de Texas sobre los connacionales migrantes y sobre todo en los liberales. Por lo anterior es preso por octava ocasión, pero una vez libre vuelve a denunciar estos maltratos y acusado de violar el decreto de espionaje es arrojado a las cárceles norteamericanas por novena ocasión.

Desde prisión, en sus últimos días anoto:
no sobreviviré a mi cautiverio pues ya estoy viejo; pero cuando muera, mis amigos quizá escriban en mi tumba: aquí yace un soñador. y mis enemigos: aquí yace un loco. pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: aquí yace un cobarde y traidor a sus ideas”

2 comentarios:

  1. Buen trabajo! Aunque la investigación fue algo plana, los temas llevados a cabo son fantásticos y fueron bien estructurados.

    ResponderEliminar
  2. su trabajo fue muy curioso de leer.
    felicidades

    ResponderEliminar